6.7.05

Un mundo mejor

Últimamente parece que vuelve a ponerse de moda reivindicar un mundo mejor y sin pobreza, quizás para ir calentando el ambiente por la próxima reunión del G8 o quizás porque ya toca.

Sin embargo ya dudo de si la intención real es cambiar algo o sólo el impulso momentáneo de una llamada que parece justa.

Hace ya un puñado de años estuve acampado por el 0'7%, y aunque aquello era una lectura muy simple del problema (más imporante que el cuánto es el cómo) merecía la pena por el movimiento social que supuso. Pero aquello acabó seguramente por la habilidad de algunos políticos de la época, que consiguieron que alguien se autolegitimara como negociador (la recién creada plataforma por el 0'7%).

Cierto es que se consiguieron algunas cosas (los consejos de cooperación, por ejemplo) pero en lugar de conseguir el 0'7 se disminuyó el presupuesto... y hasta la siguiente moda.

Quizás es que haya que pedir la luna para poder conseguir subir a un árbol, pero todos los planteamientos que llegan a la sociedad son excesivamente simplistas.

Sin embargo en esta ocasión sí que se pide algo que requeriría cambios profundos. No es la cancelación de la deuda externa, que a fin de cuentas es como tener una hipoteca que te impide pensar en abordar grandes proyectos, pero que te permite vivir si tienes un trabajo y puedes darte tus caprichitos. La gran barrera son los aranceles comerciales tremendamente abusivos con las economías débiles.

Pero, ¿sabe la gente lo que pide? El mundo sería más justo en el sentido en que se igualarían las rentas, pero ¿alguien cree que se podría mantener el nivel de vida de Europa con los sueldos de China (por ejemplo)? ¿Alguien se cree que le van a subir los sueldos a los Chinos si pueden vender más?

Y qué decir de la producción de materias primas de África (El continente más rico en recursos naturales). Si de verdad los países africanos pudieran exportar su producción agrícola ¿se podrían mantener las ayudas a los sistemas productivos europeos para hacerlos competitivos?

Dicho de otra forma: si un país tiene un paro del 75% y otro del 25%, ¿estarían dispuestos los dos a tener un paro del 50%?

No hay comentarios: