7.7.05

¿Quiénes son las víctimas?

Acaba de saltar la noticia de los atentados en cadena sucedidos en Londres, en un día que seguro se convertirá en "7J" como corresponde a todas las fechas de infausto recuerdo.

Los asesinos son asesinos, y eso no hay quién lo cambie, pero ¿quién disparó primero? o dicho de otra forma ¿quién fue la primera víctima?

La violencia no es justificable en ningún caso, pero cuando se actúa por desesperación por la falta de un trozo de pan que llevarse a la boca resulta más complicado hablar en términos absolutos.

Recuerdo el caso de la revuelta en Chiapas, era violencia, pero no estaba mal vista porque los revolucionarios eran unos olvidados de la vida, víctimas de abusos económicos y sociales.

Como el caso de Chiapas hay muchos en el mundo, sobre todo en África donde ya se ha perdido el motivo de la lucha en un ciclo de violencia sin sentido.

Y lo mismo sucede en los países islámicos. Podemos hablar de fundamentalistas, de radicales, de dementes, pero cuando alguien ha matado a tu familia ¿quién tiene el poder moral de censurar que te cargues a media ciudad (las viudas chechenas son un claro ejemplo de ello)?

Los más violentos ahora mismo no están en Londres, están un poco más al norte, en concreto en Escocia en la cumbre del G8.

5 comentarios:

NsNc dijo...

me entere por vos... aun no entro en razon, no se bien aun que paso... lo único que me sale decir, que mueren inocentes.. los culpables estan muy comodos desde sus sillones

NsNc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NsNc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Las últimas cifras dicen que hay unos 50 muertos en los atentados de Londres y como es normal todo el mundo está sobresaltado con los atentados.

Por otro lado en Irak mueren a diario unas 30 o 40 personas y a esto parece que nos hemos acostumbrado.

Es lo que tienen los dobles raseros

Anónimo dijo...

Si, y en África mueren 30.000 niños al día, y hay un tsunami todas las semanas, pero las imágenes no son nada espectaculares, por eso no nos importa. ¿Habéis notado que el sufrimiento de las personas de raza blanca nos emociona más? Con ellas nos identificamos, con los "negritos" no. Al fin y al cabo, ellos han estado siempre así, en la pobreza y en la miseria, muriéndose de hambre, de SIDA y de malaria. Seguramente están acostumbrados. Los blancos en cambio han nacido para ir a colegios, tener ropa bonita, tocar el piano, casarse por la iglesia, tener hijos rubios con ojos azules y de aspecto sano. Y si un terrorista, un accidente de coche, o una enfermedad rara se interpone en su camino es una TRAGEDIA. Si lo mismo o algo peor le ocurre a un "negrito", es sólo estadística, no? Es más, los blancos se pueden pasar la vida discutiendo sobre qué tipo de ayuda necesitan los "negritos", sobre las implicaciones éticas de los programas de distintas ONGs, sobre las intenciones ocultas de las organizaciones católicas. Mientras buscan la manera perfecta de ayudar, siguen muriéndose 30.000 niños al día. No se preocupen, pueden esperar hasta que nosotros solucionemos todos nuestros dilemas éticos. Y esperemos que no nos interrumpa un atentado en algún país europeo, nos deja algo atontados y nos cuesta retomar la reflexión sobre como salvar el mundo.