24.4.06

Nación andaluza

Absurda polémica, donde las haya, la de los estatutos de autonomía. ¿Acaso a alguien le importa cómo se llame o deje de llamar un territorio?

No voy a entrar en considerar qué es eso de nacionalidad histórica, pues antes de los Reyes Católicos no tiene sentido hablar de nación (no existía tal concepto), como mucho de un ámbito territorial donde las cosas se hacían por huevos, en concreto por los huevos del que tuviera los soldados (por aproximarlo, pues también es difícil hablar de ejércitos) más burros y despiadados del momento.

Por ser riguroso quizás podríamos irnos un poquito para atrás en la historia y usar la terminología romana, así podemos hablar de varias "realidades nacionales" y de una superestructura a la que todos se deben que se llama "imperio".

No sería mala cosa cambiar la constitución para denominar a España como "un imperio monárquico democrático", así se tendrían contentos a los nacionalistas (o a los que se apuntan a las modas) y a los más conservadores (por aquello de renacer las glorias del imperio español).

Aunque si lo miramos desde otro punto de vista hay quién llama al mundo "aldea global", con lo que España sería poco menos que un barrio y las regiones algo así como agrupaciones vecinales. No estaría mal elegir al presidente de la asociación de vecinos para que gobierne algo (también habría presidentes de comunidad, en concreto de comunidad de propietarios).

Y es que todos somos tan distintos o tan iguales como queramos vernos, de hecho si hay que usar una denominación histórica adecuada para andalucía esa sería la de "califato". La cosa está clara, los musulmanes estuvieron por aquí 700 años, y los cristianos no llegan a 600, así que en el nuevo estatuto se debería proclamar el estado islámico a cuenta de la realidad histórica (al menos hasta dentro de cien años).

No hay comentarios: