31.8.05

China: Rompiendo el tópico

Hoy en día todos los aeropuertos internacionales del mundo son más o menos parecidos, tiendas Duty Free, cafeterías, restaurantes, servicios de transporte variados... el país comunista que me esperaba encontrar estaría más allá de la terminal internacional.

Beijing es una ciudad al estilo soviético, calles anchas, muchos parques y zonas verdes, una estructura bien planificada. Si además de todo ello se tiene en cuenta que es moderna y bien cuidada sería un buen lugar para vivir si no fuera porque está llena de muchísimos chinos, tantos como 19 millones... demasiada gente para un provinciano.

En cualquier caso esperaba yo notar algo distinto en mi primera visita a un país de régimen comunista, pero ver las calles atestadas de coches Volskwagen o los McDonalds que había por todas partes no ayudaba mucho.

Tras las primeras visitas por la ciudad comprobé que el legado de Mao se reduce a unas atracciones turísticas más o menos monumentales y a los relojitos en los que Mao saluda a modo de segundero que se venden como souvenir. Sin embargo Raul, el del Real Madrid está mucho más presente que Mao gracias a la profusión de anuncios de Pepsi.

Pensé que este comunismo es un tanto peculiar, quizás una versión moderna.

Pero la revelación definitiva se constata al llegar a la ciudad de los rascacielos. ¿Nueva York? No, Shaghai. Once mil rascacielos presentan una ciudad saturadísima de gente, totalmente occidental, donde no falta ninguna de las grandes multinacionales. Un paseo nocturno entre las moles de acero hace rememorar inmediatamente a la caótica ciudad de Blade Runner.

Estooooo, quizás el comunismo se reduzca al sistema de protección social.

Como el Chino no es lo mío nuestras únicas fuentes eran los guías locales de habla hispana que pertenecen a una agencia de turismo estatal, y nos revelaron que los trabajadores tienen muchos derechos y libertades, por ejemplo tienen derecho a trabajar doce o catorce horas por 200 euros al mes en el mejor de los casos o pueden optar por irse al paro y no tener ni cobertura sanitaria (la cobertura sanitaria no es universal, si cotizas te atienden, si no cotizas te buscas la vida).


Ahora sólo me pregunto quién me vendió la moto que iba a ir a visitar un país comunista, eso es sólo un tópico detrás del que se esconde la economía de mayor crecimiento del mundo.

No hay comentarios: