8.5.07

Efecto secundario

Hace un tiempo leí el libro "Sobre la inteligencia" en el que se plantea un esquema global de funcionamiento del cerebro humano. A medida que se avanzan en las páginas del libro se van dando explicaciones puramente biológicas a diversidad de comportamientos humanos, incluyendo la imaginación o la creatividad.

Llevo varios meses reflexionando sobre el tema, pues la línea argumental que sigue el libro es muy sólida, y sólo un experto supongo que podría refutar las teorías que allí se lanzan. Si asumimos una explicación biológica a la memoria, la imaginación, la creatividad, la lógica... sólo se puede llegar a una conclusión: el funcionamiento del cerebro no es más que una adaptación al medio proporcionada por la evolución.

Sin embargo esta evolución, en su conjunto, creo que ha genrado un efecto secundario un tanto extraño: la consciencia.

Esta teoría sería una explicación de porqué el mundo va como va, pues si el cerebro funcionara únicamente de forma lógica en el mundo no existirían los despropósitos que se ven. Sin embargo a pesar de la inteligencia, memoria y demás cualidades los humanos tendemos a complicarnos la existencia creando innecesarias teorías trascendentales que a la postre derivan en grandes catástrofes.

Es más, no es sólo que se inventen esas teorías, sino que se defienden a muerte y se justifica hasta el exterminio persiguiendo una superioridad similar a la que persigue cualquier otro ser vivo, con lo que al final lo que tenemos es un comportamiento biológico revestido de un barniz de autobombo.

Por tanto no queda más que concluir que al decir "soy" sólo se manifiesta un resultado anómalo de una máquina increible como es el cerebro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Entonces las mentes filosoficas, hacen un gran daño a la humanidad?