4.5.07

Promoviendo la cirugía

Hace algún tiempo Antena 3 emite el reality "Cambio radical", un programa de adoctrinamiento de la cultura de la éstética antes que la ética y de lo fácil y resultón antes que lo permanente.

No me cabe duda que el programa no deja de ser un publireportaje de las clínicas de estética, que sin mencionarlo seguro que aumentarán su cartera de clientes por obra y gracia de sus horas de gloria televisiva (pocas, por fortuna). Sin embargo no es reprochable que una empresa quiera publicitarse, pero quizás sí lo sea la actitud del medio que engaña a la audiencia haciendo creer que con cuatro retoques (que cuestan una pasta gnasa, dicho sea de paso) se puede cambiar la vida.

El planteamiento inicial no me parecía malo, pues se planteaba de corregir problemas físicos graves. Sin embargo las personas que acuden al programa no son, ni mucho menos, productos de un experimento fallido de la genética.

Por otro lado el antes y el después de la cirugía es apenas apreciable bajo las horas de maquillaje, estilismo y peluquería con la que lucen los participantes al evento.

Pero lo más negativo de todo es que salvo puntuales excepciones el cambio podría ser muy similar aplicando otros tratamientos más saludables, duraderos y educativos. Si en los tres meses de retiro en lugar de cirugías varias se pusieran a estas personas a hacer deporte y a llevar una alimentación sana seguro que el resultado sería muy similar en la mayoría de los casos. Quizás las ortodoncias son poco salvables con el deporte, o las operaciones de nariz (bueno, el boxeo puede hacer milagros al respecto), pero el resto de las intervenciones se pueden suplir con buenos hábitos y un curso de maquillaje.

Y si esto parece muy complicado pues antes que una liposucción también se podría enviar a esta gente a la isla de los famosos, que seguro que hacían ejercicio y se ponían a dieta.

No hay comentarios: