21.12.09

Creando miedos

Una de las cosas que vamos adquiriendo mientras crecemos son los miedos. Supongo que habrá una propensión de nacimiento, pero parece que el miedo psicológico es adquirido, pero ¿de dónde?

Desde hace unas semanas Ulises ha empezado a manifestar cierto miedo ante algunas situaciones sin motivo aparente.

Lo que más le ha asustado es la aspiradora. La primera vez que la vio se acercó a ella con la curiosidad habitual, pero en cuanto la puse en marcha y escuchó el ruido salió despavorido a los brazos de mamá, y allí permaneció acurrucado hasta que la apagué. Tuvo una reacción similar un día que le quité la tapa al ordenador y al encenderlo escuchó todos los ventiladores en marcha. Se ve que ese ruido de aire a presión no le gusta mucho.

Pero más extraño es el miedo a la oscuridad, pues nunca lo había manifestado hasta hace poco. De hecho en ocasiones jugamos a que él cierra la puerta para luego abrirla, pero de repente se notó incómodo al quedarse a oscuras. Por fortuna no le entra el pánico como con la aspiradora, y no tiene problemas en dormir a oscuras.

Este miedo a la oscuridad tiene sus ventajas, pues si quiero que salga de una habitación no tengo más que apagar la luz, cuando antes la única forma de sacarle era cogiéndole en brazos.

Supongo que es natural que desarrolle estos miedos, aunque de alguna forma me gustaría poder influir en que no los hiciera crecer.

No hay comentarios: