28.12.07

Compromiso con la empresa

Unos días hace ya que el equipo de fútbol del Valencia decidió prescindir de algunos jugadores por motivos "técnicos".

Normalmente las noticias de fútbol suelen ser insulsas (los medios de comunicación consideran noticia que alguien llegue tarde al trabajo, por ejemplo), sin embargo esta noticia tiene más enjundia de lo habitual pues refleja cómo son las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores.

Los empresarios se quejan que los trabajadores no se implican con la empresa, que sólo miran por su bolsillo o cambian de empresa, sin embargo ¿cuál es el compromiso de la empresa con los trabajadores?

Las relaciones laborales se han convertido meramente en relaciones de intereses mercantiles, y sin saber si fue antes el huevo o la gallina el resultado es que ya no tiene el sentido para el compromiso más allá de los resultados inmediatos.

El caso del Valencia es un fiel reflejo de esto: la empresa necesita cambios y decide sustituir algunos trabajadores porque algún mandatario considera que así se obtendrán resultados inmediatos. Poco importa si esos trabajadores se sienten o no identificados con la casa, o si han aportado más o menos, lo que importa es el ahora sin mayores consideraciones.

Los empresarios piden mayor flexibilidad laboral, sobre todo abaratar los despidos. Con esta petición no se puede pretender que los trabajadores no se conviertan en unos mercenarios.

Uno no puede evitar girar la cabeza para mirar lo que fue el modelo japonés, trabajadores comprometidos con una empresa que estaba comprometido con ellos de por vida. Quizás los japos llevaban eso al extremo, pero sea como sea ese modelo también es cosa del pasado.

No hay comentarios: