6.1.10

Unas palabras por navidad

No puedo quitarme la impresión que es en vacaciones cuando más avances hace Ulises, quizás sea la salida de la rutina o el contacto con personas distintas. El caso es que la lista es larga, si bien destacaría cómo está empezando a pronunciar sus primeras palabras con sentido y, sobre todo, la variedad de palabras initeligibles que no cesa de pronunciar ("tana, tana, tanta").

Y es que habla por los codos, mostrando en alguna ocasión frustración por no hacerse entender. Incluso habló conmigo por teléfono, proporcionando tal aluvión de información que no pude más que decirle que lo charlaríamos en persona.

Aunque no forme parte del vocabulario (o quizás sí) en su comunicación también es importante haber aprendido a señalar con el dedo, aunque sólo lo hace a corta distancia y para referirse a "eto" (esto).

Entre las palabras ya dominadas está "gua", que la utiliza cada vez que vez un perro, sea real o dibujado. También está "pi" para referirse a los pájaros que hay en casa de los abuelos (pájaros referidos como "pipis").

Entre las novedades navideñas están "bu" (luz), "oto" (otro), "ai" (Charly), "yata" (ya está)... y seguro que alguna más que aún no identificamos.

Mañana ya terminan las vacaciones, Ulises vuelve a la guardería, pero ya ha pillado carerrilla y a buen seguro que se acelerará la adquisición de vocabulario.

1 comentario:

María Pilar dijo...

Acostumbrado a estar sólo con vosotros (familia de Málaga) de repente, le rodea el mogollón, todos le ponemos en situación de comunicación, la cantidad de estímulos es bestial,como recibir un curso acelerado, y él lo va procesando porque se nota que escucha. Ahora que empieza a hablar será maravilloso mantener una conversación con él.