19.10.07

Nobel de la ¿paz?

Dentro de lo intrascendente que puede resultar la vida hay ocasiones en las que se puede contribuir a mejorar un poquito el mundo, o al menos a apoyar el trabajo de quienes lo intentan. Estas ocasiones se le presenta cada año al jurado del premio Nobel de la Paz, pero cada vez más la dejan pasar para servir vayaustedasaber qué intereses.

En un mundo en el que hay decenas de conflictos armados y millones de personas son víctimas de diversos tipos de opresión, otorgar los premios a opulentes organizaciones o a líderes políticos de países desarrollados se me antoja como tirar a la basura la ocasión de reconocer a quiénes se juegan el tipo en sus causas olvidadas.

No niego que Al Gore pueda estar haciendo una interesante labor, pero desde luego no le faltan medios para difundir sus vídeos por el mundo (medios tanto económicos como mediáticos). Sin embargo es incalculable el valor que tuvo, en su momento, el Nobel a Rigoberta Menchú (todo el mundo miró a Guatemala siquiera un día, a Aung San Suu Kyi (el mundo miró a Birmania por un día) o a Ximenes Belo (¿dónde narices está Timor Oriental?), por citar algunos de los que estaban olvidados.

Cada vez son más lo Nobel de cara a la galería: ¿Gorbachov? ¿Arafat? ¿Al Gore?

En fin, ciertamente es su dinero y hacen con él lo que quieran, pero es sospechoso que entre los favoritos de este año todos fueran políticos relacionados con el cambio climático.

Y me pregunto yo ¿estar en "guerra" por el medio ambiente puede ser objetod de un Nobel de la paz?

No hay comentarios: