31.10.07

Probabilidad aparente

La toma de decisiones que nos pintan en las películas de espionaje, o la que supuestamente se hace en los consejos de administración de las grandes empresas, responden a una sucesión de hechos probables que permiten adelantarse a los acontecimientos.

Sin embargo en la realidad de andar por casa nuestras decisiones son mucho más aleatorias, quizás intentan acertar con la secuencia de sucesos futuros, pero pocas veces están fundamentadas en razonamientos sólidos y altas probabilidades de lo que acontecerá.

Más bien al contrario nos dejamos guiar por lo que llamamos "intuición" o simplemente "impulso" (lo del desconocido que regalaba flores), haciendo más un acto de fe que un razonamiento lógico (seguro que al desconocido le cayó alguna bofetada, eso si la chica no era la mujer de algún mafioso). Y esto sucede porque muchas veces las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen, sin embargo nuestro cerebro se resiste a aceptar la derrota y crea ilusiones probabilísticas para el éxito de nuestros actos.

Es lo que he dado en llamar "probabilidad aparente". Una probabilidad igual a cero pero que, en comparación con una situación peor, parece mayor que cero.

Por ejemplo, ¿cuál es la probabilidad de que si paseo por la calle me cruce con Scarlet Johanson? ¿y de que me cruce con Scarlet Johanson y Elsa Pataki? ¿y de que ambas al cruzarse conmigo no puedan resistir mi mirada y me pidan un hijo en ese mismo momento?

De momento parece que la cosa se complica, pero ¿cuál es la probabilidad de que eso suceda estando en mi casa viendo la tele? Evidentemente esta es cero, así que daré muchas vueltas por la calle para potenciar lo remoto de la probabilidad anterior (sé que en el fondo Scarlet y Elsa están deseando conocerme).

Pues se me antoja que hay muchas, demasiadas cosas que se basan en esta probabilidad aparente, y si no es así es que hay o muy mala leche o mucha torpeza repartida por el mundo.

No hay comentarios: