Ulises va construyendo su propio vocabulario, pero entender sus palabras hubiera sido difícil si no las acompañara de un conjunto de expresiones, tonos y matices que nos permitieran identificar la situación.
Por otro lado identificar de forma precisa lo que significa una palabra cuando tu vocabulario es de cuatro o cinco es algo muy pretencioso, pues cada palabra tiene un sentido muy amplio.
Por ahora hemos identificado los siguientes términos en el diccionario de Ulises:
* Tai tai tai: Pronunciada en voz baja y con cierto matiz de asombro indica que se está investigando algo, que se intenta descubrir cómo funciona algo o que simplemente no se quiere perder detalle de algo que está aconteciendo.
* Mamá: Pronunciada enérgicamente indica que tiene un deseo que está siendo fuertemente frustrado por un obstáculo o porque alguien le está sujetando. Usado normalmente cuando se quiere que la madre le coja en brazos, también puede ser usado cuando se le sujeta para que no se acerque a la lavadora en marcha.
* Mmmmmmi: Pronunciada sin abrir la boca, en tono muy agudo y de forma repetida, indica que algo le produce placer estético, que está viendo algo bonito como puede ser la playa.
* Buaaaaa: Onomatopeya no verbal, pero sí muy sonora, empleada cuando se produce dolor físico o cuando no se le permite desarrollar actividades de riesgo (como colgarse de la máquina de aire acondicionado o intentar reparar las conexiones del ordenador). También usada para indicar que se tiene sueño y hambre a la vez, pero que no se quiere ni dormir ni comer (paradojas de la mente infantil).
* Papapá: Palabra caída en desuso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario