7.4.10

Escalones de uno en uno

La principal fuente de aprendizaje de Ulises es la imitación, aunque poco a poco va haciendo sus propias deducciones y construyen su propio conocimiento, por eso dar buen ejemplo es fundamental.
Sin embargo el buen ejemplo no siempre consiste en hacer las cosas como se debería, sino en hacerlas para facilitar el aprendizaje.
Los adultos subimos y bajamos escaleras alternando las piernas y escalones de forma natural, pero un niño pequeño no puede hacerlo mientras el obstáculo a superar sea de una proporción excesiva con respecto a su pequeño cuerpo.
Pero Ulises observaba e intentaba subir escalones alternando las piernas, con el consiguiente desequilibrio. Con un resultado algo mejor intentaba bajarlos, pero a costa de un riesgo excesivo de dejarse los piños.
Así que hubo que variar el ejemplo. Cuando Ulises me ve bajo los escalones uno a uno, y mediante la imitación él ya es capaz de hacerlo solo, aunque agarrado de la mano para reforzar la seguridad.
Sin embargo no doy ejemplo al subir escalones, así que Ulises ha buscado medios alternativos subiéndolos a cuatro patas.

No hay comentarios: