13.4.10

Palabras prohibidas

Hace unos días le tuve que decir a mamá: "saca del bolsillo del carro las cosas redondas que se comen", pues no quería que las galletas estuvieran al alcance de Ulises cuando faltaba poco para la hora de la cena, pero no podía usar la palabra "galletas".

Cuando estás con un bebé es habitual hablar de él con total libertad, sin embargo cuando el bebé empieza a entender palabras hay que ser más prudente, pues uno no sabe el efecto real que esas palabras pueden causar en él.

En aquella ocasión sabía que si decía "galleta" se le iba a encender una luz en su cabeza y empezaría a pedirlas. Lo mismo sucede con otra palabra que está vedada: "chupete".

Intentamos que sólo use el chupete en momentos muy determinados, como puede ser por la noche para dormir, pero a lo largo del día no se lo damos salvo caso de rabieta con la paciencia de papá y mamá a flor de piel.

Pero ya no son solo palabras, ya hay que empezar a contar con Ulises en las conversaciones, aunque seguimos sin entenderle y eso le frustra (y con razón).

No hay comentarios: