23.5.06

Carlos Alsina

Hoy en día, con permiso de Internet, el medio de comunicación de masas por excelencia es la televisión. Tal es así que a veces parece que lo que no sale en televisión no existe.

Sin embargo, a nivel periodístico, es raro encontrarse con genialidades dentro del medio televisivo, pues o nos encontramos a meros altavoces o a maestros casqueros disfrazados de periodistas.

Las genialidades se encuentran en la prensa escrita o, principalmente, en la radio. Personalmente los locutores de radio me han acompañado a lo largo de la vida mucho más que la televisión, y el último de ellos, a quién dedico este post, es un maestro de la ironía ejerciendo cierta independencia: Carlos Alsina.

Ayer su comentario narrando la actualidad del fin de semana fue absolutamente magnífico. Intento reproducirlo de memoria para dejar constancia de ello:

A nivel internacional la noticia más destacada es el referéndum de independencia de Montenegro, a donde ya están mirando catalanes y vascos, que a falta de otro referente ahora se pretenden fijar en ese Frankestein que fue Yugosalavia.

Las consecuencias pueden ser muy importantes, pues si Europa tiene un país más, habrá un nuevo participante en Eurovisión, con lo que España se va a perder completamente en ese festival. Con lo buenos que somos en deporte y lo mal que vamos en Eurovisión, que nuestras representantes casi recibieron un tomatazo al no poder ganar a unos imitadores del "Señor de los anillos".
Tradicionalmente se dice que es que las votaciones se hacen por intereses políticos, por lo que Inglaterra nunca nos votará por lo de Gibraltar. Ahora nuestros aliados son Andorra y Albania, ¿dónde está ese eje europeo que pretendía Zapatero? ¿dirá el Partido Popular que esto es otra consecuencia de la nefasta política internacional del gobierno?
Claro, que escuchando la retransmisión de Televisión Española se saca otra conclusión: el voto lo determinan los inmigrantes. Así en portugal hay muchos Ucranianos, en Francia muchos turcos y en España muchos rumanos. Eso sí, sorprende es que haya tanta inmigración española en Albania.
Lo que hemos descubierto, además, es que hay mucha inmigración finlandesa por todas partes, que es muy discreta y no se deja ver, salvo cuando cantan en Eurovisión."

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento saltarme todas las normas de etiqueta y decoro en los comentarios y decir con estas palabras lo que siento, pero Alsina a mi entender es un cerdo manipulador, bien pagado y una despreciable forma de de vida. De todos es sabido que la profesion de periodista honra al que la abandona.
Y mas al sobornado, por eso pierdo los nervios al saber que a John Lennon le dispararon y a esta basura no.
Aunque los medios ya se sabe que son le madamme del poder.
Cuanto ha de sufrir este tipo de gente con la edad y al verse postrado sabiendo lo que han dejado atrás.
Alsina descansa en paz (si es que puedes).

Cuanto ha de sufrir este tipo de gente con la edad y al verse postrado sabiendo lo que han dejado atras.
Alsina descansa en paz.

Anónimo dijo...

Pero,digo yo, y a qué viene tanto encono contra Carlos Alsina?
Es curioso el poder de internet... se puede desprestigiar a alguien sin más, sin argumentos, sin mostrar la cara. ¿Cómo se puede decir algo así: "Y mas al sobornado, por eso pierdo los nervios al saber que a John Lennon le dispararon y a esta basura no".

Vamos a ver, entiendo que lo único que te puede molestar de Alsina, teniendo en cuenta que se trata de un periodista de opinión, es su opinión. Y por una diferencia de opinión, tu hablas de matar? Juro que de lo ilógico y lo horroroso del razonamiento que has expuesto, me quedo sin palabras.

Y todo lo anterior, con independencia de lo que yo opine de Alsina a quien, por otra parte, considero uno de los periodistas más inteligentes que tiene la radio hoy en día. Pero claro, es que, en la actualidad, la inteligencia es peligrosa, no?

Sinceramente, me ha dejado anonadada el comentario.

Mafe

Bachiller dijo...

YO sólo me pregunto qué le habrá hecho Alsina a el/la comentarista de este humilde blog... aunque mola haber escrito algo que haya creado polémica (Auque sea por motivos que ni alcanzo a sospechar).

Anónimo dijo...

Agradezco al "usuario anónimo" que repare en mí, aunque me veo obligado a aclararle que ni he muerto ni entre mis planes inmediatos se encuentra el descansar en paz. Descanso lo justo, la verdad, tal vez por eso calificas de "despreciable" mi forma de vida. Por cierto, ¿qué sabrás tú cuál es mi forma de vida? Ay, cuánto "bla bla bla" y qué poca sustancia. Mi edad es la correcta para los años que tengo, gracias, y "postrado", sinceramente, no me siento. Pero lo dicho, gracias por pensar en mí con tanto apasionamiento. Por cierto, la bobada ésa de "la profesión de periodista honra al que la abandona", ¿es tuya, o la has leído en un libro de citas memas? ¿"De todos es sabido..."? ¿De quién es sabido? Anda, anda...

TiCtAc dijo...

Cuanto gilipollas insustancial hay suelto por este mundo! Alsina: genial como siempre. Mi enhorabuena por tu trabajo

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si el señor (por llamarlo de alguna manera) Carlos Alsina, tiene alguna remuneración extra por parte del PP, porque es imposible que una persona que se haga llamar "periodista" tenga la lengua tan gastada de adorar los traseros de la tropa "peperil".
Si este individuo tuviera algo de dignidad no vomitaria en los microfonos de su estudio las barbaridades con las que "intoxica" las ondas

Eli dijo...

Anónimo tenía que ser el energúmeno que no argumenta sino escupe rencor injustificado. Será algún periodista frustrado seguro, y desmoralizado ante su falta de "criterio"
Alsina da cera por doquier en ambos bandos, es un maestro a la hora de expresarse y contar la actualidad de forma tan irónica. Claro que la ironía requiere inteligencia... y al parecer no todo el mundo lo pilla. En fin, habrá que aprender a crecer y apuntar a lo alto, en vez de conformarse y bajar el listón para que unos cuantos ineptos "entiendan" lo que quieran entender. Alsina, tú no cambies, que a las personas normales nos nutres a diario. Gracias

Anónimo dijo...

No existe la imparcialidad absoluta, los medios de comunicación tienen ideología por que están formados por personas y las personas tienen ideas.
Alsina es un gran conductor de su programa y además está rodeado por un equipo magnífico. Tambien lo está por ejemplo....... Gabilondo, con la diferencia que éste disimula mucho menos su ideologia socialista de toda la vida... y tambien es respetable.
A TODO EL MUNDO NOS GUSTA ESCUCHAR LAS NOTICIAS DE FORMA QUE MÁS SE ACERQUEN A NUESTRAS IDEAS.
El que usa estos blogs para insultar a otras personas por exponer sus ideas amparado en el anonimato, no se da cuenta que es infinitamente peor que aquel contra el que arremete, además de ser un cobarde.

Eli dijo...

Si, justo, Gabilondo es el Ejemplo público de imparcialidad... JAJA JA!
Es lo que tiene la ceguera de lector del sr. anónimo este que no se atreve a identificarse

Anónimo dijo...

Alsina es un gran conductor de su programa y además está rodeado por un equipo magnífico. Tambien lo está por ejemplo....... Gabilondo, con la diferencia que éste disimula mucho menos su ideologia socialista de toda la vida... y tambien es respetable.

DONDE DICE QUE GABILONDO ES IMPARCIAL........ASÍ NOS VA.

noemí dijo...

El señor Alsina (que es un señor le pese a quien le pese)dice las cosas tal y como son,sencillamente.El problema no está en lo que él dice o en cómo lo dice,sino en aquel que interpreta sus palabras.Y aquel que interpreta sus palabras y habla de este señor como quien habla del mismisimo demonio no debe ser criticado,ni insultado,simplemente es una victima más de la falta de autocrítica que reina en España,donde regalar los oídos al personal es lo que prima:si no me gusta lo que dices,te pongo a parir.Eso nos han enseñado nuestros amantísimos políticos.

Anónimo dijo...

Me considero una persona con ideologías cercanas al PSOE pero eso no me convierte en una persona poco crítica con aquellos que se supone que me representan. A mi lo que no me gusta son las actitudes que se toman con cierta falta de autocrítica por parte de personas de diversas ideologías.

Al tratarse de un medio de comunicación el señor Alsina tiene cierto poder tangible ya que de sus opiniones puede promover que otras personas puedan sentirse identificados o convencidos dependiendo de lo bien que le caiga el periodista en cuestión.

Cuando alguien tiene estas facultades se ve ciertamente tentado a tomar un discurso más o menos crítico hacia aquellos que comparten sus ideologías. Pudiendo de esta forma exagerar opiniones o haciendo críticas excesivas o poco criticas.

Esto provoca una cierta falta de objetividad, que en mi opinión es una de las bases fundamentales del periodista ya que este debe dejarse sus ideologías en casa precisamente por eso, porque tiene el poder de cambiar las opiniones de la gente.

Llevo escuchando al Señor Alsina Desde hace unos meses y ciertamente tiene una tendencia claramente orientada a la derecha en este caso el partido popular. En ocasiones se nota demasiado que es mas critico con las ideologías que no son afines a las suyas. Al tratarse de un periodista ciertamente notable no caben las excusas de la libertad de expresión ni de la opinión, las opiniones las deben dar los colaboradores el debe mostrar las noticias como suceden y someterlas a las criticas de todos los que puedan tener puntos de vista diferentes para que los oyentes puedan tomar su propia opinión.

Lamentablemente no es el único caso de contaminación mediática ya que es evidente que no solo se trata de este señor Alsina si no de casi la totalidad de los medios de comunicación en este país, en todas las ideologías y en todos los partidos.

Incluso en el fútbol estamos sometidos a las opiniones de los periodistas, me da pena porque los que informan deben informar y no influir en la gente.

Se que este mundo esta fundamentado en el control mediático por parte de los dirigentes y los partidos políticos para el control de masas y la influencia ideológica.

Un ejemplo claro de cómo funciona esto es las FAES presidida por el Señor Aznar. Fundación para la creación de ideas por decir de algún modo y posteriormente repetir hasta la saciedad en la sociedad a través de los medios de comunicación que controlan.

En política no exciten verdades o mentiras, existe ideas reiterativas que expuestas con habilidad y bien divulgadas se convierten en un determinado momento en una realidad tan sólida como cualquier otra.

El señor Alsina como periodista de opinión en algún momento consciente o inconscientemente entro a formar parte de este sistema como otros muchos.

Cuando sale una noticia la leo en el ABC, El Pais, El mundo etc. Con Internet ahora es más fácil que nunca y siempre llego a la misma conclusión todos tienen sus intereses todos dan la noticia de una forma o de otra. Todos dan una idea no escrita ya simplemente por el mero hecho de estar publicadas en El mundo o en el ABC o en el país ya te paras a pensar si esta manipulado.

Mi descontento con todo esto es absoluto. Ya no diferencio entre periodismo y política.

Creo que es algo que los que de verdad se consideran periodistas deberían reflexionar dejando a un lado sus opiniones y sus intereses.

Anónimo dijo...

ME TEMO QUE ESE INDIVIDUO ANONIMO,POR ASI LLAMARLO, POR NO LLAMARLO ANIMAL, YA QUE DESEA LA MUERTE CUALQUIER PERSONA, SEGURO QUE ESCUCHA LA SER Y PONE LA CUATRO, CON EL "IMPARCIAL", "MODERADO" Y "OBJETIVO" IÑAKI GABILONDO.

Bari dijo...

Pero ¿de donde ha salido este ser que ademas guarda, su cobardía en ANONIMO? Este ser que desprecia a todos porque los periodistas nos manipulan, que desprecia a los periodistas de opinión porque un periodista debe solo informar,que desprecia a los periodistas deportivos,y ademas insulta y desea el mal a cualquiera. Guarda tu rencor y odio para tí mismo y deja a los demás vivir y trabajar en paz

Anónimo dijo...

Alsina junto con Herrera son los mejor del panorama radiofónico, no se porque este anónimo(para insultar hay que poner el nombre, que para insultar así todos valemos) critica las opiniones de Alsina. Me parece que entiende bastante poco de polítice. Pero bueno, yo creo que has escuchado poco la adena Ser y la Cope, claros ejemplos de influencias de partidos, ahora bien , con todo su derecho, hay que aprender a respetar. Alsina enhorabuena por La Brújula

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con bari pero yo añadiría a Losantos en la lista.

Anónimo dijo...

Alsina es un periodista con palabras mayúsculas, un lujo dentro de esta profesión en la que hay tanto vendido y tendencioso, además de ser un tipo bastante inteligente, hace un programa que no podría hacer cualquiera, con mucho más calado. En el programa de Julia Otero, los dos mano a mano, la diferencia es tremenda, no se si ella es consciente de su falta de preparación y análisis frente a Alsina.

Anónimo dijo...

Es triste que un medio democrático como internet sirva para que personas anónimas viertan su odio, sus palabras y sus miedos contra una persona en concreto. Me refiero al colega Alsina. En este caso le ha tocado a él, mañana puedo ser yo, y otro día, quizá, cualquier compañero que hable de información, sin la que aparentemente ninguno podemos vivir por mucho que critiquemos a los periodistas. Los que nos dedicamos cada día al negocio de informar, nunca hablamos con ese tono despectivo de los oyentes, de los escuchantes, de los lectores, de las personas. Jamás, oirás querido lector que nadie hable así de tí, sin acritud, sin pensar, porque lo que dices le ha podido hacer daño y como decía Lennon, al que citas, IMAGINE ALL THE PEOPLE, imagínate, a todo el mundo...y sigo.
Que seas feliz y que en tu encono encuentres algo que te merezca la pena. Una periodista anónima que quiere a Alsina, le respeta y le admira. Que se llama Ana y que no quiere morir como John Lennon porque es Navidad.
Un abrazo

Fátima dijo...

Alsina, eres el MEJOR!!!!!!!!

Cada día espero con ilusión a que den las 8 de la tarde para escuchar a Alsina. La Brújula me hace reír, me emociona, me entretiene...
Ojalá estés trabajando en radio hasta que te jubiles. He ido a Granada ya tres veces a verlo en directo y siempre me ha parecido una persona correctísima y educada.
Y tú anónimo, cobarde. Tú sí que eres basura. Si te tuvieras que ir cargando a todos los que piensan distinto a ti te quedarías sólo. Un poquito de criterio, que no se puede ir diciendo las barbaridades que tú dices y menos escudándose en el anonimato. Ten un par y pon ahí tu nombre completo. Se pueden hacer críticas pero de otra forma, así no!!
En fin Alsina, que somos mucho los que te respetamos y que nos iremos a la cadena que haga falta para escucharte. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo,
Fátima

Fátima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LITUS dijo...

En contra de todo aquel que desea el mal para otro.
Dicho esto y respetando que cada uno es libre de elegir su camino y sus compañias, y según mi modesta opinión Alsina es más de derechas que la propia derecha. El trato vejatorio que muestra hacia todo lo que huele a progresista e izquierda es intolerable. Está en su derecho, pero luego que no vaya de neutral, no pasa nada pero que reconozca hacia donde va sin tapujos, es lo más coherente y moral, especialmente una persona que habla para las masas.
Saludos para todos y buscar el equilibrio.