29.3.05

¿Qué es noticia?

¿Qué es una noticia?

Supongo que los expertos tendrán una explicación muy sofisticada, pero este pobre mortal cada vez se inclina más a la teoría de la conspiración judeo-masónica que al interés general (saber ´qué es el interés general ya es para nota).

Cuando se ve un telediario, se escucha un noticiero en la radio (el "parte" como diría mi abuelo) o se lee la prensa siempre se detecta una sospecha coincidencia en temas que son menores o que, por cotidianos, no tendrían que recibirse con esa unanimidad.

Para centrar el asunto voy a quitar la morralla, aquellas noticias que son ajenas a la manipulación del receptor y que llenan los espacios informativos:
1.- Sin duda la principal fuente de distracción son las noticias políticas. Cada medio las pinta de su color, pero en el fondo suelen ser lo más parecido a hablar por hablar, charla intrascendente.
2.- Noticias de deportes. Su importancia es evidente.
3.- Relleno de agencias. Multitud de curiosidades, situaciones impactantes y eventos que las agencias de noticias distribuyen a diestro y siniestro para el relleno de los minutos.
4.- Noticias de verdad. Estas se dan en pocas ocasiones (pongamos que una o dos al mes).


Entre todas estas se introducen cual letanías las que me hacen sospechar, las noticias de sucesos que son cotidianas y se emiten u omiten con el consenso de todos los medios independientemente de su ideología. Estos son algunos ejemplos:
* En España sólo se suicidan los asesinos maltratadores o los tetrapléjicos. Nunca es noticia ningún otro suicidio.
* El tabaco es muy malo y el alcohol muy bueno (será que la cerveza y el vino no son alcohol, o que los vagabundos se destrozan el alma con Chivas).
* Está de moda maltratar mujeres, a diferencia des hace cuatro o cinco años en que apenas se oía hablar del tema. Bueno, la verdad es que en los últimos meses los maltratos están pasando a un segundo plano por otro tipo de asesinos: las bombonas de butano (¿es una sensación mía o se habla más de bombonas y escapes de gas que de malos tratos?).


Lo más preocupante es que cuando me ha tocado ser partícipe de alguna noticia he podido comprobar lo chapuzas que pueden llegar a ser los periodistas, así que a saber cuál será la realidad que hay ahí fuera.

1 comentario:

Kaloni dijo...

Hay, como bien dices, una serie de arquetipos que se repiten hasta el infinito, como poner cifras a todo: Nº de muertos este finde ( como si hubiera sidi igual que el del año pasado). nº de mujeres maltratadas, nº de nosequé etc. Y hay ciertos tabúes mentales que nop se atrave nadie a transgredir, p.e. cuantas veces hemos oído una noticia de una mujer violando a un niño? Y de estos casos han habido.
Y esa es la realidad que nos pintan.
Un saludo, compañero, sigue siendo un muy buen blog.