18.4.05

¿Quiénes ganan las guerras?

Mi madre nunca se ha caracterizado por hacer unos razonamientos complejos y sofisticados, sin embargo su gran inteligencia emocional le permite responder a algunas cuestiones interesantes con una simpleza sólo comparable con su contundencia.

Cuando siendo muy retoño empezaba a tener nociones de los conflictos mundiales (por ejemplo la guerra del Vietnam) yo le preguntaba a mi madre: ¿quiénes son los buenos?

Acostumbrado a las películas del oeste y a las series policíacas en las que los buenos eran muy buenos y los malos muy malos a veces no entendía ciertas situaciones de la realidad. La respuesta de mi madre fue demasiado confusa para mí edad: "los buenos son los que ganan la guerra".

No importa el origen de un conflicto, el vencedor es quién finalmente impone su criterio y queda para la posteridad como el salvador de la causa. Solo muchos muchos años después del conflicto, cuando ya el origen es intranscendente, la historia permite abrir ventanas que muestren la verdad.

En un caso extremo me planteo cómo veríamos a Hitler su hubiera ganado la guerra, pero seguro que justificaríamos todo lo que hizo, de la misma forma que se veía como algo natural la conquista de América por parte de los españoles o de los colonos ingleses.

Ahora, sin embargo, creo que la respuesta es mucho más clara: los buenos son los que no participan en niguna guerra.
La pega es que si no se guerrea se corre el riesgo de ser exterminado (de nuevo el ejemplo de Hitler) por lo que al final se concluye que el hecho de pretender sobrevivir nos vuelve malos.

Por fortuna bueno y malo son sólo preceptos morales, etiquetas que pone un intrascendente observador externo.

2 comentarios:

gemuchi dijo...

pues si..esa es la desgracia..que aunque algunos quieran ser buenos..inexorablemente les llevan a guerrear..ya que es muy respetable que quieran defenderse.

Hablo de los que no tienen ninguna otra opción que la de defenderse..no de aquellos que buscan cualquier excusa diciendo que es inexorable tener que declarar esa guerra..

Y como bien dices..en este mundo de cabezas cuadradas siempre se buscará la manera de que los realmente malos..si ganan la guerra..parezcan buenos. Eso sí..algunos aunque pocos..dejamos de chuparnos el dedo a la edad que debíamos hacerlo.

Anónimo dijo...

Supongo que esto es una muestra más de la dualidad del hombre y de todos sus actos. La guerra es mala, pero en ocasiones necesaria.

Por otro lado suele decirse que la historia la escriben los vencedores, es triste, pero cierto.