17.3.06

Tecnología y relaciones sociales

Si bien es cierto que hay innovaciones tecnológicas que favorecen cierto contacto de tipo social (por ejemplo los foros de internet) en el día a día la tecnología puede hacer que se vaya perdiendo el trato directo entre las personas.

Ayer me dí cuenta que las innovaciones tecnológicas están afectando a mis relaciones vecinales, de hecho las ha reducido casi a cero.

Antes de que instalaran el nuevo ascensor en el bloque, cuando uno tenía que compartir viaje con un vecino, yo siempre preguntaba: "¿a qué piso va?", y recibía un ordinal como respuesta. Reconozco que la conversación era escueta, ni tan siquiera un "¡qué tiempo tenemos!", pero eran relaciones al fin y al cabo, y daban la sificiente confianza como para vocalizar un "adiós" cuando alguien finalizaba su trayecto.

Ahora el ascensor recuerda todos los pisos pulsados, así que entro, pulso el mío y dejo que el vecino pulse el suyo. El ascensor hace su trabajo, y cuando llega al piso del vecino (el mío suele estar más alto) no hemos entablado suficiente conversación como para despedirnos, así que alguien esboza un "hmmm", respondido con otro "hmmm".

De esta forma la mejora tecnológica ha dado al traste con toda la comunicación verbal con mis vecinos.

No hay comentarios: