11.10.06

Besar en la otra mejilla

Hace unos días me presentaron a una mujer (ya no recuerdo ni su cara) y el saludo típico en estos casos es dar dos besos. En ese momento se me debieron cruzar los cables y en lugar de besar primero la mejilla derecha intenté besar la izquierda... y me di cuenta que estaba infrinjuendo alguna regla no escrita (al menos para España).

Nunca me había percatado que siempre besamos de derecha a izquierda, y que los participantes del beso anticipan la posición de las cabezas en perfecta sincronía.

La situación de intentar cambiar el protocolo resulta un tanto embarazosa, hasta que la otra parte gira la cara (cosa complicada pues el cambio se produce cuando ya casi no hay distancia de reacción).

Después de comprobar que había infringido la norma me resultó hasta divertido. Y es que creo que se podría crear una nueva corriente de opinión o incluso una fractura social entre los que son primero de derechas y los que son primero de izquierdas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Italia lo hacen al contrario, primero la izquerda, luego la derecha. No veas los líos que se montan cuando un grupo de españoles saluda a un grupo de italianos...