1.12.04

El color del cristal con que se mire

Uno de los valores que defiende la manida LOGSE es el de formar librepensadores, personas con criterio propio capaces de analizar una situación y posicionarse ante ella.

No entraré a valorar si la LOGSE consigue esto o no, sólo quería presentar un valor que ciertamente parece positivo, sobre todo para evitar manipulaciones o usos indebidos de nuestro intelecto.

Sin embargo para ser un librepensador hace falta aferrarse a alguna certeza (siquiera subjetiva) sobre la que poder pivotar nuestro criterio, certeza que debe ser extraída o bien de primera mano o bien de alguna fuente fiable.

Y es en este punto donde nos hacemos dependientes de los medios de comunicación, filtrando lo que nos dicen según el pie del que cojeen.

Pero en ocasiones me veo cojeando de ambos pies, pues la película que se cuenta es tan dispar que no hay forma de aferrarse a algún indicio de objetividad, momento en el que me tengo que comer con patatas lo de ser librepensador para economizar energía y así evitar pensar (sabia decisión).

Ilustro lo expuesto: Ayer sintonicé la radio del coche mientras volvía a casa, intentando escuchar diversas emisoras para encontrar el punto donde convergen todas las mentiras y así obtener algo de verdad.

Al poner la COPE un ilustradísimo periodista sentenció que Andalucía no había crecido nada en los últimos veinte años (debe haber mucha demanda de periodistas, porque sino no me explico como hay ciertos individuos que pueden cobrar por ejercer) a lo que un compañero mínimamente documentado le rectificó con cifras evidentes de turismo (Málaga y Cádiz), agricultura (Almería) y servicios en torno a la administración (Sevilla y Córdoba), por lo que todos concluyeron que había existido crecimiento a pesar del gobierno... y es que además de torpes e indocumentados son obstinados en mantener sus conclusiones aunque se contradigan.

Ante semejante desvarío me fui al otro extremo y puse la SER, que se estaban comparando con el "Washington Post" cuando desveló el Watergate en respuesta a las declaraciones de Aznar que los tildaba de manipuladores... estos, aunque a veces estén documentados, también se pasan tres pueblos.

En definitiva, que ante el objetivo desbordante de los medios de desinformación opté por ahorrar neuronas para emplearlas en algo más práctico como jugar a la PlayStation... y es que al final los resultados de la LOGSE van a ser los más prácticos: libreignoradores.

No hay comentarios: