30.12.08

Evolución del tercer mes

Cuando uno empieza a leer cómo evolucionan las habilidades del bebé se encuentra que casi todo empieza a ocurrir a partir de los tres meses, y aunque esto no sea así completamente (toda evolución es paulatina) lo cierto es que ya estamos viendo un avance cuantitativo, pues Ulises hace muchas pequeñas cosas nuevas, aunque todavía ninguna le resulte de un utilidad clara.

La más espectacular, por repentina, ha sido la ocurrida este fin de semana, en el que ha pasado a espaciar las comidas hasta seis horas.

De forma más progresiva va fijando su atención, siendo capaz de mantenerla bastante tiempo cuando algo le interesa.

También va definiendo mucho sus gustos musicales, pues manifiesta molestia cuando una canción no le gusta y se calla automáticamente cuando escucha algo que le gusta. Esto fue muy notorio cuando llegamos a casa tras el viaje, pues Ulises estaba agotado y llorando (la última hora de tren fue complicada para él), pero en cuanto le puse una de sus canciones infantiles se quedó absorto mirando el altavoz y ya no volvió a llorar.

Más cosas, se pone de pie muy frecuentemente, de hecho le encanta ver el mundo desde arriba, pero se agota pronto, lo que le genera frustración.

Entre los cambios inminentes están que se de la vuelta él solo, pues ya se incorpora un poco (su barrigota le impide que los abdominales se plieguen adecuadamente, pero su intención es clara) y se arquea de lado.

También muestra frustración cuando no puede moverse como quiere, esto es más sutil que todo lo anterior, pero desde luego muestra intenciones de querer realizar ciertos movimientos.

Otra cuestión que apunta a suceder pronto es la aparición de los dientes, pues babea mucho y en las encías ya se le ven marcados los dientes. De hecho en la encía superior ya se le puede tocar alguna irregularidad en la superficie.

También ha pillado su primer resfriado, se ve que el frío y el contacto con la gente han resultado efecto. No es nada importante, pero tiene más mocos y a veces se le escucha respirar con algo de dificultad.

Y estos días también apunta a un poco de estreñimiento, claro que uno no sabe si es debido a que come a otro ritmo, al resfriado o a otro motivo. Desde luego se le nota algo incómodo, habla menos y llora más de forma esporádica, pero con tanto cambio supongo que será normal.

En definitiva, que cualitativamente no hay muchos cambios, pero nuestro personaje va a cumulando puntos de habilidad que seguro que le permiten pasar al siguiente nivel en muy poco tiempo.

No hay comentarios: