23.11.04

Teoría del caos

Hace unos días tuve la oportunidad de leer un artículo acerca de la teoría del caos, que a pesar de ser múltiples veces mencionada es poco conocida en su definición original.

Según la teoría del caos los sistemas no lineales progresan de forma predecible hasta que a partir de un punto determinado pueden empezar a fluctuar de forma descontrolada.

Lo que viene a decir esto es que en sistemas complejos un hecho puntual puede ayudar poco a predecir un hecho futuro a partir de un umbral. Así, por ejemplo, la meteorología puede predecir el tiempo que va a hacer en el próximo minuto (siendo optimistas), pero a partir de la hora la probabilidad de acertar empieza a disminuir de forma alarmante.

La peculiaridad que le veo a esta teoría es que aparentemente podría ser aplicable a muchos aspectos de la vida cotidiana, sin embargo en la mayoría de los casos no exite el umbral de dispersión, las cosas son caóticas desde su inicio.

Sin embargo, y aquí está la reflexión del día, frecuentemente nuestros jefes no exigen subir el umbral cero a otro valor que nos permita controlar ciertas situaciones... rara vez lo conseguimos, aunque para sobrevivir desarrollamos estrategias para crear un umbral ilusiorio suficiente para que el jefe de turno se lo trague y nos deje seguir viviendo sumidos en el caos.

Así concluyo que en la teoría del caos hay un umbral bajo el cual las cosas se puede controlar, en la teoría del supercaos (firma de la casa) ese umbral sólo existe para que alguien se lo crea... guárdemoslo en secreto.

1 comentario:

Elisabeta dijo...

viva la teoría del caos! aunque huyo del caos a veces parece que es omnipresente en mi vida...Y en la ofi tengo un compañero que si no fuera por vivir eternamente en el caos seria prescindible,pero él crea el caos para ser imprescindible...puaj!