24.11.04

Urgentes pero poco importantes

Entre la edad y el recuerdo de la factura del seguro médico uno cada vez duda menos a la hora de pasar por el taller, y no lo hago con más frecuencia por la lata que supone hacer cuadrar la hora que le venga bien al doctor, al horario laboral y a la enfermedad de turno.

Sin embargo en esta ocasión la avería resultaba dolorosa, con lo que se me hacía cuesta arriba hacer cuadrar la agenda además de con todos los anteriores con el fotógrafo de rayos X, no quedando más remedio que ir al servicio de urgencias aunque el asunto no fuera de vida o muerte.

Uno se imagina el servicio de urgencias como un maremagnum de carreras, tensiones y traumas cherreando sangre, sin embargo al llegar allí comprendí que he visto demasiada televisión pues no había más que un señor que cojeaba un poco, una señora con una venda en el brazo, un niño al que hace tres días le había sentado mal algo, algún retoño que muy malo no estaría que no paraba de jugar y corretear, y aquí el menda con un dolor provocado por un golpe de hace una semana. Total, que muy muy urgente no parecía la cosa.

Tras una hora escuché mi nombre por el altavoz de la sala de espera, atendiéndome un amable doctor al que le conté mis síntomas (en unos quince segundos) mientras él rellenaba un formulario que me entregó al acabar yo de hablar indicándome que lo mejor es que me hiciera una radiografía (acojonante diagnóstico sin siquiera mirarme a la cara). Me hicieron las oportunas fotos eróticas (semidesnudo y haciendo poses, eso es erotismo ¿no?) y al rato el médico me dijo que no tenía nada y que me tomara unas pastillas para el dolor (tiempo total de atención: un minuto).

Y entonces reflexioné: para esa atención (que no digo que no sea acertada) podía haberme pasado yo cuatro o cinco días en el mejor de los casos de no haber acudido a urgencias. Quizás sea que la palabra está muy mitificada y el servicio realmente no es de "urgencias" sino de "impaciencias", dado que se acude allí cuando no se puede esperar por diversas circunstancias, sean estas urgentes o no.

No hay comentarios: