14.11.05

El origen de la frustración

La primera vez que llegué a la conclusión de cuál es el origen de la frustración en los recursos humanos de las empresas (vamos, en las personas, desde el director hasta el becario... bueno, hasta el contratado por ETT, que ya hay menos que becario) me negué a creerlo, pero lo que veo día a día me va dando la razón y no encuentro contraejemplo que me tire la teoría.

Auqneu todo contribuye la principal fuente de frustración no es el sueldo, ni los jefes ineptos, ni la desorganización en la empresa, los mayores culpables son los modelos que nos hacen creer que hay una forma de hacer las cosas bien.

Una empresa va bien en la medida que gana dinero, esa es la única regla que está impuesta en el juego, el resto son opcionales (dentro de la legalidad, aunque ni eso). Las empresas que ganan dinero tienen un funcionamiento de lo más variopinto, algunas de forma organizada, algunas sólo dejándose llevar, pero casi ninguna se adapta a los modelos de los libros, salvo en aquellos libros en los que se describe el modelo de una empresa concreta como el de éxito.

Como en todo hay guías, ideas, pero los caminos son de lo más variopinto y sinuoso, por más que pretendamos pensar que las cosas se hacen mejor de tal o cual forma. El secreto del éxito simplemente no existe, es un mito que sólo sirve para que nos entretengamos en justificar que nuestra frustración se debe a que las cosas no se hacen como deberían.

1 comentario:

sebas dijo...

muy mal esta teoria, o mas bien mal explicada.

se trata de hacer entender de que los models empresariales estan bajo normas estrictas de empleo, sin embargo un trabador va a eso, a trabajar y no a tratar de poner sus propias reglas, aunque sepa cual es el mejor metodo, no puede hacerlo proque no tiene la capacidad de hacerlo.

es e naturaleza que todos queramos ser los mejores, o al menos tratar de ser los numero uno antes que todos, y por o tanto, una persona que tiene personalidad de liderazgo tiene muchos problemas al seguir ordenes de sus superiores, aunque como dices tu, sean unos ineptos.

aunque no necesariamente tienen que ser liderez como subordinados en el ejemplo de arriba, tambien hay personas que llegan a sentir este sietmiento cuando todo les va mal, el origen de la frustracion puede venir en cualquier forma, desde lo mas pequeño e insgnificante para muchos hasta la cosa mas grande, unrayos al carro, un billlete extraviado, una llanta ponchada, un familiar que perdio la vida, entonces, basicamente no se puede tener una respuesta exacta del origen de la frustaracion porque no existe como tal, cada quien lo manifiesta en diferentes sintomas emocionales y sentimentales.

en concreo se puede decir que la frsutracion llega "comunmente" cuando uno no puede conseguir un objetivo o meta, o cuandono estan conformes con alguna decision o acto.

creo que eso es lo que puedo decir
por mi parte:
Angel Sebastian Nuricumbo Rangel.
sebastian199102@hotmail.com

gracias!