17.4.09

¿Quién está en el espejo?

Desde muy temprana edad a Ulises le ha llamado mucho la atención su reflejo en el espejo, probablmente pensando que es otro niño con el que interactuar.

En su cuarto de juegos nos sentamos delante del espejo y se lo pasa en grande obeservándolo todo, pero me preguntaba yo si realmente se reconoce o si al menos reconoce que lo que ve es un reflejo de las cosas.

Tras varios experimentos concluyo que no solo no se reconoce sino que tampoco identifica lo que ve como un reflejo de la realidad, pues cuando sitúo algún juguete justo detrás de él, fuera de su campo visual directo, tanto a izquierda como derecha, Ulises intenta agarrarlo en el espejo, haciendo esfuerzos denodados por acercarse a la imagen que ve. Cuando está cerca del espejo y comprueba que el objeto sigue estando a más distancia de la que pensaba empieza a perder el interés, salvo que llame su atención con algún sonido para que se gire, momento en que agarra el juguete.

También hemos comprobado que reconoce la imagen de sus padres en el espejo, pero aún no he podido comprobar si sabe que es sólo nuestra imagen o que se piensa que a veces nos desdoblamos y podemos estar en varios sitios a la vez.

No hay comentarios: