30.9.08

Papeleo

Hoy he tramitado el último de los papeles relativos al nacimiento de Ulises (obviando los que se necesitan para que sus abuelos venga a visitarle, pero es que esos no tienen fin).

Uno intenta documentarse antes de que nazca, y al final no es tan complicado, pero no me explico cómo se podía gestionar todo el papeleo antes de que los papis pudiéramos disponer de los 13 días (le tocaría a las madres, y le siguen tocando pues se ven muchos carritos con bebés en las oficinas donde se hacen los trámites).

Haciendo un repaso rápido:
- Papel amarillo que te dan en el hospital y que certifica el nacimiento.
- Inscripción en el libro de familia usando el papel amarillo. esto se hace en el registro civil y ya tenemos persona.
- Inscripción en la seguridad social para que tenga médico (en la oficina de la tesorería de la seguridad social).
- Asignación de pediatra en el centro de salud (hay que llevar el papel que dan en la seguridad social).
- Solicitud de la subvención de paternidad (los trece días), previo certificado de la empresa (esto hay que pedirlo en la oficina de la seguridad social que hay en el distrito, y esperar un buen rato de colas y aguantar a un par de funcionarios).
- Solicitud de la subvención de maternidad (las 16 semanas), habiéndose pasado la madre por el médico para que le den la baja y habiendo obtenido un certificado de la empresa.
- Solicitud de los 2500 euros más 100 mensuales. Esto se hace por teléfono (nos ahorramos una visita a hacienda).
- Empadronar al bebé. Esto es opcional, pero como la oficina de distrito del ayuntamiento está cerca y no hay que esperar mucho pues se hace rápido.


Para todo hay que armarse de fotocopias de todos los papeles y algo de lectura para las esperas.

Hechas las gestiones ahora sólo falta cobrar los dineritos, que de momento este mes las nóminas nos han llegado cortitas (las empresas sólo nos pagan la mitad del mes).

No hay comentarios: