9.2.05

Chirigotas gaditanas

Desde hace algunos años intento seguir fielmente la final de agrupaciones del carnaval de Cádiz. En concreto sigo las actuaciones de las chirigotas, pues el resto de las agrupaciones se hace un poco pesado.

Antes de adquirir la nacionalidad andaluza simplemente me hacían gracia, pero las temáticas locales y la dificultad para entender el cerrado acento andaluz no me permitían valorar la calidad que atesoran algunas agrupaciones.

Eso sí, para acercarse a este mundo hay que hacerlo siguiendo a los autores de más calidad, pues hay muchísima morralla que pueden matar a las moscas de aburrimiento. Con el tiempo hasta se me han hecho familiares los apodos de algunos de los buenos como son "El Selu", "El Love" (con su inseparable "El Cabra") o "El Yuyu".


"El Selu" fue quien me enganchó con el humor sencillo y efectivo de "Los Lacios", pero fue "El Love" quién me convirtió en un seguidor acérrimo con "Una chirigota con clase", para mi gusto la mejor de los últimos diez años.

Y mención especial para "Lo que diga mi mujer" (otra vez "El Selu"), una de las más elaboradas y divertidas..

Tampoco me olvido del humor crítico de "Los Yesterday", o de la desfachatez de "Los Rockeros de la Puebla en concierto" (quedaron segundos en la única ocasión en que no he estado de acuerdo con el jurado).

Este año la cosa ha sido más flojita que en otras ocasiones, pero las genialidades no se pueden dar siempre.

Y para finalizar este pequeño tributo reproduciré las letras que por su genialidad no puedo dejar de tararear:

"Gobierno, este país va fatal. Todo está muy mal. Como sigamos así no sé dónde vamos a ir a parar... ¡Vaya pedazo de crítica!".
(Los Lacios)

"No es lo mismo RAM que Pascual,
no es lo mismo Yoplait que Danone ¡qué va!
No es lo mismo WIPP que Ariel automática,
no es lo mismo.
Que sepas que hay gente que compra todavía el Lagarto.
Que yo he comprado Don Simón,
porque el sabor del marca Champión
es distinto."
(Lo que diga mi mujer con música de Alejandro Sanz)


"Como dijo Blas Infante:
Andaluces levantaos.
Perdona que no me levante,
pero estoy mejor sentao"
(Los Yesterday)

4 comentarios:

raul dijo...

Yo reconozco que soy un auténtico profano en esto, pero lo cierto es que las chirigotas que he visto me han gustado muchísimo, siempre consiguen hacerme reir. Ojalá tuviese también de eso aquí en el norte ;)

Kaloni dijo...

Derrochan imaginacion. Por unos instantes te olvidas de todo oyendo a estos bribones contando de una manera tan particular la situación del momento.
Un saludo.

Elisabeta dijo...

Jejeje,no sigo las chirigotas pero si me han llamado siempre la atención lo atrevido de las letras de sus canciones cuando las he oido en algún reportaje o telediario...Buenos dias ,besitos

Anónimo dijo...

Me encantan las chirigotas desde que era niña. Mis compañeros de clase querían ir a Disney World y yo quería ir al concurso del falla.
Son geniales. El Selu, El Love, El Yuyu, El Sheriff...Gracias a todos por hacerme feliz.