4.2.05

RRHH negativo negativo

Algunas empresas cuentan con un departamento de Recursos Humanos (misteriosamente abreviado con RRHH), y aunque en la mayoría ese departamento sea más un nombre que una realidad siempre tienen una característica común: hacerle creer al personal que su función se refiere más al apartado Humano que al de Recurso.

Como si de un confesionario se tratara pasan por ese despacho pobre incautos que en su frustración esperan que alguien les absuelva de toda culpa por dejarse el pellejo en la oficina, y justo es reconocer que este que escribe fue uno de ellos. El resultado es siempre el mismo: todo sigue igual pero uno tiene la sensación de haber cambiado el mundo.

Lo cierto es que algo ha cambiado, pues en esos departamentos no existe el secreto de confesión con lo que el pardillo suelta un montón de información que luego en un momento u otro será usada en su contra (un cura para estos casos sería mucho más práctico).

Y es que la habilidad de los gestores de RRHH para hacerte creer que les importas como persona en ocasiones es admirable, exhibiendo en ocasiones una gran maestría en realizar malabares con el bote de vaselina para colártela doblada.

Todo ello para ocultar que "Humano" es sólo un atributo de "Recurso", pues donde estén las pesetas lo demás son puñetas, y es que el trabajo por obligación no es más que una maldición divina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajaba en un departamento de RRHH y aunque sea difícil de creer, me importaba la gente, al menos al principio. Supongo que precisamente porque eso no es lo que interesa a la empresa, llegó un momento en que ya no sé si realmente me interesaba esa gente por la que sabía que no podría hacer nada. Supongo que por eso dejé mi trabajo.

Bachiller dijo...

Es cierto que la situación de las personas que ejercen el cargo de responsables de RRHH tienen una difícil situación, pues realmente poco pueden hacer por los trabajadores (los curas al menos pueden dar la absolución) y a fin de cuentas no son ni más ni menos que otros "recursos" de la empresa.

Kaloni dijo...

Y lo que mas anonada, es lo que como dices, todo eso de entrevista confidencial etc, acaba siendo vox populi, o más bien vox populísima.
Un abrazo nuevamente.

Elisabeta dijo...

Yo había olvidado el terrible trago de tener que pasar por esas entrevistas donde parece que te investigan toda tu vida,ahora q busco un pluriempleo me encuentro otra vez con esas desagradables experiencias,en fin..paciencia.Besitos ^_^